Ciberseguridad: aprende a identificar posibles amenazas

 

La ciberseguridad es el conjunto de prácticas y medidas de protección que están diseñadas para salvaguardar los servidores, los dispositivos móviles, los computadores, los sistemas electrónicos, las redes y los datos. El objetivo principal de la ciberseguridad es proteger los datos informáticos de una organización de los posibles riesgos cibernéticos y minimizar los daños o consecuencias en caso de que ocurra un incidente. Esto involucra preservar los datos confidenciales, mantener la continuidad de la compañía y garantizar que los sistemas o servicios estén disponibles y sean seguros para todos los usuarios. 

 

Existen muchas amenazas que atentan contra la seguridad y privacidad de la información. Con el paso del tiempo han salido a luz muchas otras nuevas, gracias al mal uso que se le da a la tecnología. A continuación te contamos cuáles son algunos de los peligros más comunes.

 

6 amenazas a la ciberseguridad


  • Phishing: es cuando los cibercriminales engañan a los usuarios para que revelen información personal, de inicio de sesión o datos de tarjetas de crédito por medio de correos electrónicos, mensajes de texto u otras formas de comunicación.
  • Malware: también conocido como “software malicioso”, se refiere a que el cibercriminal o hacker se instala en una computadora sin el conocimiento del usuario para recopilar su información, dañar archivos o controlar el sistema.
  • Ransomware: este es un tipo de malware que cifra y bloquea los archivos del usuario, con el objetivo de exigir un rescate a cambio de su liberación.
  • Código SQL: una inyección de código SQL es un tipo de ciberataque utilizado para robar información confidencial de una base de datos. Los cibercriminales aprovechan la vulnerabilidad de las diferentes aplicaciones que almacenan bases de datos, para así lograr insertar códigos maliciosos que le permiten tomar el control de la información.
  • Ataques de intercepción: en este caso los atacantes interceptan la comunicación entre dos usuarios o sistemas para obtener y robar información confidencial.
  • Robo de identidad: es cuando los atacantes roban información personal o financiera de los usuarios para cometer fraude o robo de identidad.

 

Después de conocer estos modelos de robo y amenazas a la ciberseguridad, es importante que los usuarios también logren evidenciar cuáles son los mejores procesos que pueden poner en práctica para evitar ser víctimas de los ciberataques. Seguidamente, daremos algunos consejos que te serán de utilidad. 

 

Consejos para mejorar la ciberseguridad 

 

En este punto ocurren y pasan por nuestras mentes muchas preguntas, pero tal vez la más común es ¿Cómo protegerme o proteger a mi empresa de las ciberamenazas? Pues acá te daremos algunos tips que deberás tener en cuenta.

 

  • Actualiza el software y sistema operativo

Asegúrate de tener instaladas las últimas actualizaciones de seguridad en tu sistema operativo, navegadores web, aplicaciones y programas. Así evitarás poner en riesgo la información confidencial de tu empresa. 

 

  • Usa contraseñas seguras

Crea contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta, combinando caracteres especiales. Evita usar claves obvias o fáciles de adivinar, como por ejemplo las fechas de cumpleaños o nombres de tus mascotas.

  • Utiliza autenticación de dos factores

Es una herramienta que cumple con la función de agregar mayor seguridad a los procesos de inicio de sesión de diferentes servicios en línea. Esta capa de seguridad requiere un segundo método de verificación, como un código enviado a tu celular, además de la contraseña, para acceder a tu cuenta.


  • Emplea un software antivirus

Instala y mantén actualizado un software antivirus en tus dispositivos para poder detectar o prevenir posibles riesgos y amenazas a tu información.


  • Protege tu red WI-FI 

Configura tu red Wi-Fi con una contraseña única y segura. No hagas uso de contraseñas predeterminadas de fábrica en los routers y habilita la encriptación WPA2 o WPA3.

 

Para concluir, ten presente que la precaución y la prevención son parte fundamental de la ciberseguridad. Recuerda mantenerte informado sobre las últimos riesgos, amenazas y buenas prácticas de seguridad en internet, con ello lograrás estar un paso más adelante que los cibercriminales. 

 

¿Deseas aumentar la seguridad de tu empresa? En TicNow contamos con los más altos estándares de calidad en protección tecnológica y soluciones de seguridad biométrica y digital. Contáctanos, nuestros expertos te ayudarán a encontrar el camino adecuado.

call-1