¿Qué debería hacer si han robado mis datos bancarios?

El robo de datos bancarios es una situación muy común, y más teniendo en cuenta, la importancia del uso de estos dentro de nuestro diario vivir. Existen muchos métodos para hacer más seguros nuestros datos, pero siempre está presente el riesgo de este ciberdelito. 

 

Conoce cuál es paso a seguir, en el momento que roben tus datos, sigue bajando y conoce todo lo que debes conocer sobre el robo de datos bancarios…



Esto es lo que debes realizar y han robado tus datos bancarios

 

  • Renueva todas tus contraseñas 

Recuerda que si tienen acceso a tus datos bancarios, cualquier otra plataforma digital en la que se encuentren tus datos, pueden ser objetivo de los ciberdelincuentes. Siempre es recomendable cambiar inmediatamente las contraseñas de tus redes sociales, correos, app o tiendas online donde tengas registrados tus datos, esto para evitar sabotajes o estafas futuras. 

 

  • Pon en marcha la activación en dos pasos

    La activación en dos pasos de cuenta en donde robaron tus datos, puede que cumpla la función de obstruir el plan inicial de los ciberdelincuentes. Esto quiere decir, que si bien, no evita que se cometan más robos, puede volver las cosas un poco difíciles para los delincuentes.

  • Elimina accesos en otros dispositivos

Es muy necesario también realizar un bloqueo total de accesos pasados en cualquier otro dispositivo electrónico donde hayas podido dejar información tuya o de tus cuentas. De esta manera, puede que también se consiga el cierre en el dispositivo desde el cual cometen el delito, y brinda la seguridad de que el único acceso que está activo es el tuyo.

 

  • Analiza detalladamente tus cuentas asociadas 

Dentro de este análisis deberás incluir toda cuenta con la que estés registrado en la red, desde redes sociales, tiendas y muy importante otras cuentas bancarias. De esta forma, evitarás el robo de otros datos bancarios o personales que pueden dejarte vulnerable. 

 

  • Comunica lo sucedido a la entidad bancaria perteneciente

Informando a la entidad bancaria sobre el robo de datos bancarios del cual ha sido víctima, esta procederá a efectuar el bloqueo de tarjetas y cuentas. Así, evitan el vaciamiento de la cuenta. 

 

  • Activa antivirus en tus dispositivos 

Con la ayuda de un antivirus, podrás verificar el estado de seguridad actual de tus dispositivos, verificando que no se encuentren en riesgo por aplicaciones o documentos virus. Solo de esta manera, tendrás la garantía de que tus dispositivos estén limpios, y no se expongan tus datos bancarios o personales a terceros.

 

  • Realiza un chequeo en la web sobre datos íntimos o has egosurfing

Este paso es fundamental, teniendo en cuenta, que pueden llegar a tener acceso no solo a tus datos bancarios, sino también, a información íntima.  Lo recomendable es realizar egosurfing y verificar que nada de tu intimidad esté expuesto, en caso contrario, puede solicitar su extracción de la web de forma inmediata.

 

Tenemos un consejo extra para ti

 

Recuerda siempre, mantener actualizadas todas tus contraseñas, realizando cambios en ellas de forma periódica, de la misma forma evita usar cualquier dispositivo para dejar información. Generalmente, el robo de datos bancarios ocurren por uso de dispositivos diferentes al personal, de esta forma permitiendo que puedan acceder a ellos.

A manera de conclusión, podemos decir que al momento de ser víctima de robo de datos bancarios, se debe actuar lo más rápido posible. De esto dependerá, que tan grave sea lo que los ciberdelincuentes puedan realizar con ellos. Es muy importante avisar de forma inmediata a la entidad bancaria con la que se maneja la cuenta vulnerada.

 

Recuerda que los datos de tus clientes son lo más importante, y de la efectividad de tus sistemas de seguridad dependerá el éxito de este objetivo. En TicNow, somos profesionales expertos en sistemas de seguridad bancaria. Contáctanos y conoce los servicios que tenemos a tu servicio. ¡Comunícate ya!

call-1