Inteligencia Artificial y su relación con la biometría facial

 

Cada día es más común hablar de la inteligencia artificial y de sus diferentes usos, pues esta cuenta con variedad de formas en las que se puede emplear. Por lo general, con el uso de herramientas tecnológicas se busca optimizar procesos laborales en diferentes campos laborales.

 

La inteligencia artificial (IA) y la biometría facial son tecnologías complementarias que pueden trabajar juntas para mejorar la autenticación y la verificación de la identidad de las personas. Si estás interesado en conocer más a fondo sobre este tema, desliza hacia abajo y entérate de la información que tenemos para ti.

 

Así funciona el reconocimiento facial

El reconocimiento facial es una herramienta de identificación automática en la que se analizan los rasgos faciales almacenados en la base de datos con la persona que solicita este proceso. En otras palabras, el reconocimiento facial, es el encargado de verificar que la persona tras la cámara sea quien dice ser.

 

Este elemento tecnológico y digital, se empieza a usar de forma masiva en diferentes campos laborales, desde registros de actividades, hasta el ingreso a una cuenta bancaria. Aunque los usos del reconocimiento facial pueden ser variados, lo más recomendable es hacer uso de esta herramienta de una manera responsable y respetuosa.

 

¿Cómo puede funcionar la inteligencia artificial con la biometría facial?

 

La inteligencia artificial (IA) y la biometría facial son tecnologías complementarias que pueden trabajar juntas para mejorar la autenticación y la verificación de la identidad de las personas. Aquí hay algunas formas en que la IA puede funcionar con la biometría facial:

Reconocimiento facial

La IA puede ser entrenada para reconocer patrones en las características faciales de las personas y utilizar esta información para identificarlas. Los sistemas de reconocimiento facial basados en IA pueden comparar la imagen de la cara de una persona con una base de datos de imágenes faciales y proporcionar una puntuación de coincidencia para determinar si la persona es quien dice ser.

Detección de emociones

La IA también puede ser utilizada para detectar emociones en las expresiones faciales de las personas. Los sistemas basados en IA pueden analizar las características faciales de una persona para determinar si están felices, tristes, enojados, sorprendidos, etc. Esto puede ser útil en aplicaciones que requieren una evaluación rápida de las emociones de una persona, como en la atención médica o la seguridad pública.

 

Prevención de fraude

La IA puede ser utilizada en combinación con la biometría facial para prevenir el fraude. Por ejemplo, los sistemas de detección de fraude basados en IA pueden comparar la imagen facial de una persona con otros datos, como la ubicación geográfica, la hora del día, el dispositivo utilizado y el comportamiento del usuario, para determinar si hay señales de actividad sospechosa.

 

Mejora de la experiencia del usuario

La IA puede ser utilizada para mejorar la experiencia del usuario en las aplicaciones de biometría facial. Por ejemplo, los sistemas basados en IA pueden ser alterados para detectar condiciones de iluminación difíciles o imágenes borrosas.

 

Reconocimiento facial responsable

La herramienta de reconocimiento facial no debería emplearse de forma que vulnere los derechos de un individuo, especialmente el derecho a la privacidad, o de manera que tome decisiones autónomas que requieran el análisis de una persona. 

 

Como ejemplo, el uso del reconocimiento facial usado en los bancos se usa para   verificar la identidad de los clientes en los procesos de onboarding de productos, ongoing de servicios, KYC, AML, passwordless, entre otros. La entidad bancaria deberá ser clara con el uso de la tecnología y solicitar la aprobación de los clientes en los términos y condiciones. 

 

Haciendo referencia a la seguridad pública y el compromiso legal del estado, los gobiernos pueden colaborar con las fuerzas del orden. Esto en pro desarrollar políticas de uso de tecnologías de reconocimiento facial aceptables donde sé proteja los derechos de los ciudadanos y permita a las autoridades comprometerse con la seguridad pública.

 

Algunos beneficios de la biometría facial

 

Con certeza se garantiza que esta herramienta de la Inteligencia Artificial puede garantizar la seguridad y su activación de forma correcta, conoce algunos beneficios.

  • Seguridad en procedimientos bancarios
  • Garantía de similitud en procesos de verificación
  • Contribución con la seguridad gubernamental
  • Registros laborales con garantías en trabajadores.



En conclusión, la Inteligencia Artificial, es un elemento que poco a poco empieza hacer parte de nuestras vidas desde sus herramientas como la biometría facial. También, se hace uso de estas tecnologías en pro de mantener y mejorar las garantías de las personas en diferentes campos.

 

En TicNow somos profesionales en la seguridad bancaria, garantizamos nuestros procesos y ofrecemos la seguridad para procesos con clientes directos. Conoce más sobre nuestros servicios poniéndote en contacto con nuestros asesores.

CTA