Autenticación digital ¿Cómo funciona y cuáles métodos existen?

 

La autenticación digital es un proceso utilizado para verificar la identidad de un usuario o entidad en el marco de lo digital. Este mecanismo se utiliza para poder garantizar que solo las personas que estén debidamente autorizadas tengan acceso a determinados sistemas, servicios o datos en línea. 

 

Para realizar una correcta gestión de la autenticación digital, las entidades deben seguir un protocolo de procesos y así asegurar una correcta identificación de la persona. Algunos de los elementos son:

 

  • Identificación: El usuario debe proporcionar todos los datos que lo identifiquen como persona única.
  • Verificación de credenciales: Se debe entregar una contraseña para autenticar y el sistema validará la coincidencia.
  • Validación y autorización: Por medio de este proceso el sistema verifica y determina si autoriza o no al usuario a acceder a los recursos solicitados.

 

La finalidad de la autenticación digital es reducir la posibilidad de que exista fraude, especialmente en el caso de que una persona pueda alterar intencionalmente su identidad o lo haga mediante el uso no autorizado de las credenciales de otra persona. Cabe resaltar que, existen muchos métodos de autenticación digital en el mercado, sin embargo es necesario conocer sus características y procesos antes de elegir los adecuados para cada institución. A continuación te presentamos algunos de los más comunes, toma atenta nota. 

 

Métodos de autenticación digital 

 

Autenticación de dos factores (2FA)

Este sistema agrega una herramienta adicional de seguridad al solicitar una segunda forma de autenticación además de la contraseña tradicional. Puede ser una clave de seguridad física, un código generado por una aplicación en el celular o un mensaje de texto con algún código de verificación. 

 

Claves o contraseñas

Se refiere a uno de los métodos de autenticación digital más comunes y usados. En este el usuario debe ingresar una combinación única de caracteres (contraseña) que solo él conoce. La contraseña o clave debe ser lo suficientemente segura para evitar adivinanzas o ataques de fuerza bruta.

 

Autenticación biométrica 

Es el uso de características físicas o comportamentales únicas de una persona para verificar su identidad. Algunas de las herramientas más usadas son: la huella digital, el reconocimiento facial, el escaneo de iris o la voz, dichos métodos se están volviendo más populares debido a su mayor nivel de seguridad

 

Token de seguridad

Es una aplicación en el celular que genera códigos de un solo uso (OTP) para la autenticación. Estos códigos cambian periódicamente y se utilizan junto con una contraseña para verificar la identidad de cada usuario. Los códigos token aumentan en un 100% la seguridad de una cuenta.

 

Ahora bien, cabe resaltar que la elección del método de autenticación digital dependerá exclusivamente de la sensibilidad de la información o los recursos a los que se desea acceder. En muchos casos, las entidades utilizan combinaciones de varios de los métodos anteriormente mencionados, para proporcionar un nivel más alto de seguridad y mitigar los riesgos de suplantación de identidad, así como también los ataques cibernéticos.

 

Para concluir queremos contarte que en TicNow estamos orientados a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, lo que nos ha permitido elaborar un servicio con particularidades únicas en el mercado Latinoamericano. Contáctanos o solicita una asesoría dando clic en la siguiente imagen.

call-1